BUENOS AIRES.- Del anonimato a la mediatización. En pocas horas, la ex ministra de Desarrollo Social Beatriz Mirkin acaparó toda la atención tras renunciar a su cargo en la provincia y reasumir como diputada nacional para que el oficialismo alcance el quórum y debata el acuerdo entre Argentina e Irán, que finalmente fue aprobado esta madrugada. Tanto se habló de ella a nivel nacional que en la red social Twitter llegó a ser bautizada como la #DipuQuorum.

Durante su alocución, la legisladora tucumana se defendió de las críticas que recibió. "He sido atacada en ese sentido. Por primera vez la prensa conoce mi celular. La prensa que dice lo que no soy: llegó a decir que soy cuñada de (José) Alperovich. La fama es efímera. Yo no quiero estar en los medios. Quiero estar donde el compromiso político me hace asumir mis decisiones", manifestó, ante el aplauso de sus compañeros de bancada.

"Estoy acá por compromiso por la causa nacional y la causa AMIA. Estoy aquí porque soy diputada de la Nación", agregó la tucumana. Mirkin, y el ministro de Coordinación de Chubut, Carlos Eliceche, renunciaron transitoriamente a sus cargos para ocupar sus bancas, algo que fue duramente cuestionado por la oposición. El gobernador Alperovich había indicado días atrás que, tras la votación, Mirkin volverá a ocupar el cargo de titular del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. La sesión
Sin sobresaltos para reunir el quórum, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró sancionar esta madrugada el acuerdo que crea una Comisión de la Verdad para analizar lo actuado en la causa AMIA y habilita a las autoridades judiciales argentinas a interrogar en Teherán a cinco de los imputados por el atentado a la mutual judía.

A la hora de votar, el oficialismo reunió 131 votos. Los rechazos sumaron 113, todos de bloques opositores. Con la ratificación parlamentaria, el texto adquiere rango de tratado con jerarquía superior a las leyes. La reunión comenzó a las 12:25 con la presencia de 132 legisladores “K” y sus aliados.

Para evitarse sorpresas, el oficialismo recurrió a una polémica maniobra: con el propósito de reasumir en sus bancas y garantizar el quórum (129), Beatriz Mirkin renunció como ministra de Desarrollo Social de Tucumán y Carlos Eliceche retiró el pedido de licencia para comandar el gabinete ejecutivo de Chubut. LA GACETA


¿Está de acuerdo con la iniciativa de crear una Comisión de la Verdad por el ataque a la AMIA?